miércoles, 9 de diciembre de 2009

JUAN DIEGO

09 de Diciembre del 2009

En la religión azteca o maya a la Madre Divina la adoraban como la Madre Tonantzin, El culto a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyác es la continuación al culto de la prehispánica y ancestral Madre Tonantzin.




SAN JUAN DIEGO


Es un santo de la raza de bronce, indio sabio y humilde lleno de fe que tuvo la dicha de contemplar cara a cara a la princesa del cielo, Tonatzin Guadalupe, ese 09 de Diciembre en el helado monte del Tepeyac, a quien reconociò enseguida y le hablò tan tierna y respetuosamente: "señora y niña mìa", "hija mìa la màs pequeña"... tratamientos dulces dirigidos nada menos que a la virgen Marìa de Guadalupe, madre de Dios por quien se vive" hoy celebramos la primera apariciòn y el dìa de SAN JUAN DIEGO, a quien hace unos pocos años le cumpliò la promesa la morenita del Tepeyac de "pagarle su cansancio y su esfuerzo" y muy buen pago, la eternidad y los altares, ademàs de nuestro cariño e identificaciòn de un Mexicano de pura cepa.


Aparición Juan Diego nació en Cuatlitlán. suverdadero nombre era "Cauahtlatohuac", que quiere decir "Aguila Solitaria". Parte de la historia de la aparición de la Madre Tonantzin aparece en un texto antiguo llamado "Nican Mopohua" y allí se revela su nombre, Teotenantzin o Tonantzin, quiere decir: "Madre de Dios". Por esto fácilmente fue asociada a la Virgen María, a quien se declarò como lo que es, la "Madre de Dios".


La Madre Tonantzin se le estuvo apareciendo a Juan Diego durante tres días. La primera y la segunda vez, en la cumbre del Tepeyác, dos al pie del cerro, una al tío de Juan Diego y otra permanente en el áyate. El día nueve de diciembre de 1531, diez años después de la caida de Tenochtitlán en manos de los españoles, la Madre Tonantzin se le presentó por primera vez a Juan Diego hablándole en lengua Náhuatl, propio de los habitantes de Tenochtitlán ella le pidió a Juan Diego que le hicieran un templo: "Mucho quiero, mucho deseo, que aquí me levanten mi casita sagrada".


El Padre Zumárraga, a quien Juan Diego le confiaba lo que veía en el Tepeyác, le dijo a Juan Diego: "Pidele a la Señora que mande una prueba de que Ella se te aparece". Juan Diego fue, habló con la Señora y Ella le dijo en su tercera aparición: "Recorta esas rosas, recógelas". En el Tepeyác por esos días de diciembre habían unas espantosas heladas, además de ser pedregoso el terreno donde se daban las rosas, "colócalas en tu tilma o áyate y llévalas en tus brazos a casa del Padre Zumárraga". El indio de las llevó al Padre y le dijo: "Aqui te manda la Señora". Cuando Juan Diego abrió el delantal, la figura de la Señora estaba impresa en la tilma. . Tonantzin Guadalupe es la Emperatriz de las Américas. El Papa Pío XII tuvo una percepción de la significación que esta Madre tiene para América y afirmó para el cristianismo el día 12 de diciembre de1945 declarándola "Emperatriz de las Américas" al terminar la segunda guerra mundial. Fue proclamada Patrona de la Ciudad de México en el año 1737; coronada Reina de México en 1895; declarada Celestial Patróna de América en 1910 por el Papa San Pío X.


Esta es una magistral obra musical mexicana llamada "Estrellita" del compositor Manuel M. Ponce. El contenido de esta obra evoca a la Madre Tonantzin como la estrella, reflejo de su manto estrellado, que conoce nuestro sufrir y viene en auxilio diligente a disolver todo pensar, porporcionándonos así el Consuelo Divino. Su día es el 12 de diciembre, por ser esta la fecha en que se conmemora su última aparición. En este día infinidad de coros indígenas le ofrecen cantos donde la invocan con el nombre de Tonantzin.





Madre Tonantzin Emperatriz de las Américas, cubre con tu "Manto de Estrellas" las América, sosten en Tus Sagradas Pupilas la vida de los pueblos, Sella para siempre en nuestras vidas, el tenerte como nuestra Amada Madre de Dios. Tonantzin, Tonantzin Estrella de Luz del Cielo Radiante Eres Tu.



FIESTA DE LA INMACULADA

08 de Diciembre del 2009





Hoy es la gran fiesta de la INMACULADA, lo que significa que La Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original. Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso también se le llama Inmaculada

ADVIENTO

05 de Diciembre d3l 2009






(las citas en el video estàn abajo en èsta guìa)


Adviento, tiempo de espera gozosa del divino niño, aquì tienen una guìa sobre la corona de adviento, simbolismo de nuestra esperanza, de preparaciòn para ese tiempo que tenemos en mente todo el año, la venia del mesìas esperado; por eso MARANATHA (ven Señor Jesùs) La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo. El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.

La corona es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el centro de círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento. La luz de la vela simboliza nuestra fe.En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento.

La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.




ORACION PARA 4 SEMANAS (Empezò èste lunes el adviento pero todavìa es tiempo de colocar la corona, ya que la 2 encendida de la vela de 4 es`mañana domingo)

ORAR AL ENCENDER LA VELA DE ADVIENTO
Primer domingo

LLAMADA A LA VIGILANCIA
ENTRADA.

Se entona algún canto.
LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: "Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento". Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)
Reflexión.
Guía:
Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.
Guía:
Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!

PADRE NUESTRO
Guia:
Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...
CONCLUSION
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvos. Amén.





SEGUNDO DOMINGO
. Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
LITURGIA DE LA PALABRA.
Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: "Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía:
Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...

Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!

PADRE NUESTRO.
Guía:
Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...

CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén.







TERCER DOMINGO

ENTRADA.
Se entona algún canto.

Lectura de la Primera carta a los Tesalonicenses 5,23: "Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor". Palabra de Dios.
Breve pausa para meditar. Reflexión.

Guía:
Los hombres de hoy no verán en persona a Cristo en esta Navidad. Pero sí verán a la Iglesia, nos verán a nosotros. ¿Habrá más luz, más amor, más esperanza reflejada en nuestra vida para que puedan creer en El?

ENCENDIDO DE LA VELA. Oración.

Guía:
En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos, porque ya se acerca! Adornen su alma como una novia se engalana el día de su boda. ¡Ya llega el mensajero!. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor, a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

PADRE NUESTRO.

CONCLUSION.
Guía:
Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
Todos: Y seremos salvados. Amén







CUARTO DOMINGO

Todos hacen la señal de la cruz.
Guía: "Nuestro auxilio es en el nombre del Señor"
Todos: "Que hizo el cielo y la tierra"

Liturgia de la Palabra:
Primera lectura: Rm 13,13-14 "Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas y borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestios del Señor Jesucristo". "Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".


Segunda lectura: 2 Tes. 1,6-7 "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." -"Palabra de Dios"
Todos: "Te alabamos Señor".
Guía: "Ven, Señor, y no tardes.
Todos: "Perdona los pecados de tu pueblo".

SE ENCIENDEN LAS CUATRO VELAS
Guía:
"Bendigamos al Señor"
Todos hacen la señal de la cruz mientras dicen: "Demos gracias a Dios".

Humildad y gloria
El Nacimiento de Jesús

Guía: Lectura del Evangelio según San Lucas (2:6-7)
"Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron
los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,
le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento."
"Palabra de Dios"

Todos: "Te alabamos Señor".
MEDITACION
La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frío, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a La Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Tiempo de silencio / Tiempo de intercesión
Padre Nuestro / Ave María.
ORACIÓN FINAL
Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: "Amén"

P. Alberto Ramírez Mozqueda

(catholic.net)



FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN VALLARTA


Han empezado ya los doce dìas de las fiestas màs grandes en Vallarta, que llenan de alegrìa , gente y folklor las calles y el templo màs hermoso de Vallarta, la Iglesia de Guadalupe en pleno corazòn de la ciudad,;flores, mariachis, bandas, todo tipo de peregrinos jubilosos recorren la calle principal hacia los brazos de la morenita del Tepeyac, preludio feliz de navidad.



Estos dìas ya instalamos las luces y decoraciones en las casas y tiendas, asì que las campanas ya resuenan alegremente. Les pongo este video para que escuchen lo que yo, las campanas de mi infancia resuenan màs ràpida e intensamente estos dìas repicando cuando entra cada barrio, cada grupo, cada escuela porque aunque todos no somos catòlicos la mayorìa sì y el 12 de Diciembre los rìos de gente inundan la calle Juàrez de lado a lado interminablemente durante la mañana hasta como las 3 de la tarde cuadno se toma un respiro y màs tarde se recibe la antorcha y se gozan las ùltimas peregrinaciones. Por lo pronto esta noche toca el turno a mi barrio una de las màs tradicionales y antiguas, llena de alegrìa y folklor; las mujeres sacamos nuestros abalorios (casi la piedra del molcajete), collares, rebozos ropa de manta, bordados y cuanta cosa para vernos lucidas haciendo acto de presencia con nuestra madre, cantarle, decirle unas cosas dulces y agradecer sus favores y protecciòn.









ORIGEN DE LA FIESTA:


(Historia reseñada en idioma Nàhuatl por Valeriano en el NICAN MOPOHUA)



El sábado 9 de diciembre de 1531 Juan Diego, un indígena evangelizado fue testigo único de la primera de las apariciones de una Virgen de rasgos morenos, que cariñosamente lo llamó hijito y le pidió edificar un templo en su nombre en ese lugar del cerro del Tepeyac, en las inmediaciones de lo que algún día sería una de las ciudades más grandes del mundo. A pesar de su insistencia con el señor obispo contándole su relato, el religioso dudó de su palabra, hasta que el 12 de diciembre le lleva la prueba de su verdad, en su burda tilma se pinta la imagen de la entonces reconocida como Virgen de Guadalupe, la cual es hasta hoy venerada en la Basílica que lleva su nombre ubicada precisamente en el cerrito del Tepeyac.



Pero la historia apenas comenzaba y el pueblo de México fue despertando poco a poco en esta devoción que prácticamente se ha vuelto una bandera nacional para los católicos del país, quienes año tras año celebran el 12 de diciembre como el día de la Virgen de Guadalupe, y así mientras en otras ciudades se hacen fiestas y desfiles, en Puerto Vallarta la algarabía comienza desde mediados de noviembre durante la preparación de una de las fiestas tradicionales más esperada por propios y extraños: Las peregrinaciones.


Desde el 1º. de diciembre y hasta el 12 del mismo mes, decenas de miles de personas tanto de la ciudad como de poblaciones cercanas se congregarán en grupos para mostrar su gratitud y su fe, a través de una caminata en el centro de la ciudad, en la cual a través de varias cuadras cantarán y bailarán en honor a la Virgen, ya sea con bellísimos carros alegóricos con frecuencia representando la escena de la aparición milagrosa, hasta vestidos de los primeros mexicanos con penachos y taparrabos para danzar sin parar hasta llegar a la catedral de Puerto Vallarta, dedicada precisamente a la Virgen de Guadalupe. Uno de los atractivos mayores para estas fechas está en sentarse en las banquetas de la calle Juárez y ver pasar cada una de las peregrinaciones desde temprano. Vestimentas de los mas originales diseños compiten por demostrar el fervor de México, algunos con sencillas telas pintadas, otros ataviados en verdaderas obras de arte, niños y adultos participan por igual en esta fiesta, algunos puestos de bocadillos nacionales como tacos y tamales humeantes están esparcidos para satisfacer los antojos de los espectadores.



En Vallarta fue el sacerdote Rafael Parra Castillo, en los años sesenta quien le dio auge a esta manifestación. Por su parte el padre Luis Ramírez Ortiz, años después también contribuyó a enriquecer la experiencia con una mejor organización convirtiéndolas en toda una fiesta esperada no solo por gente local sino incluso, por los visitantes que adoran el colorido de la tradición.



Entre las ofrendas de los peregrinos hay desde flores y dinero, hasta despensa o simplemente nada, sino el gusto de visitar a la Virgen. Los hay que le llevan mariachi o banda y quienes cantan a viva voz su fe; "todo es depende de las posibilidades de quienes la visitan, a nadie se le obliga a dar nada, es el gusto y posibilidad de cada uno",






HISTORIA DE LAS PEREGRINACIONES EN VALLARTA


Actualmente son alrededor de 332 peregrinaciones de los mas diversos tipos las que se llevan a cabo durante los doce días, entre ellas se incluyen desde las personas de origen más humilde como albañiles, arrieros, pescadores, zapateros y panaderos, hasta aquellos que son dueños de las mas grandes empresas tanto hoteleras como de servicios en la ciudad, todos unidos por una sola fe a su "Morenita" del Tepeyac. En 1895, el obispo de Tepic autoriza la construcción de la iglesia de Las Peñas de Santa María de Guadalupe.



En 1918 el pueblo de Las Peñas de Santa María de Guadalupe es elevado a la categoría de puerto y municipio, dándole el nombre de Puerto Vallarta en honor del ilustre jurista y ex gobernador del estado de Jalisco, Ignacio L. Vallarta.En 1921 la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es considerada parroquia.


En octubre de 1995 nuestra ciudad sufrió un temblor de tierra; aunque los daños no fueron cuantiosos, nuestra parroquia perdió su corona. Hay una leyenda que decía que esta corona es una réplica de la corona de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, el malogrado emperador de México por el corto periodo de 1864 a 1867.



La réplica temporal de la corona hecha de fibra de vidrio estuvo en reparación durante octubre y noviembre para que luzca su mejor cara durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe del 1º al 12º de diciembre.


Cada hotel, cada compañía, cada barrio se organiza para participar en las peregrinaciones que caminan por las calles empedradas de Puerto Vallarta hacia la parroquia a menudo acompañados de un carro alegórico, que generalmente representa una escena religiosa con la virgen como figura central; detrás van ellos y ellas cantando, llevando velas encendidas, portando mantas donde ratifican su fe y su adoración por la virgen, llevan bandas de música, indios danzantes y más.



Realmente creo que es ésta la tradición más antigua de Puerto Vallarta; una tradición llena de colorido, calor humano, música, fuegos artificiales, vendedores de todo tipo de cosas, comidas y todo!


Pues nos sacrificaremos