Lolek para los amigos; HABIL DIPLOMÁTICO,al inicio de su pontificado,la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. Al fallecer,las tenía con 173. Extraordinario políglota, ha sido el primer Papa en hacer uso intensivo de los medios de comunicación y, en especial, de Internet para hacer llegar su mensaje, además de ser el primero en tener acercamientos con líderes de religiones tales como la judía, musulmana, ortodoxa y tibetana (a través del Dalai Lama), entre otras.
Antes de ser elegido Papa, Wojtyla, poeta, filósofo y dramaturgo, había escrito la obra teatral El taller del orfebre, convertida en ópera rock y siendo presentada en España en los inicios de los años 1980.
A fines de los años 1980, su actuación en Polonia y su influencia en los acontecimientos que se producían en el entonces bloque comunista contribuyeran de modo considerable a la caída de los regímenes de Europa del Este, según coinciden numerosos historiadores. Juan Pablo II pese a su implacable deterioro físico, en marzo de 2003 se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la invasión estadounidense de Irak. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar entre Argentina y Chile cuando se encontraban al borde del enfrentamiento.
Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) Este año se produjo un hecho histórico: Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior.
Asimismo, figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985),También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en diciembre de 1989 y la normalización de la Iglesia Católica en los países europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por Fidel Castro. En la primavera de 2000 pudo por fin pisar Tierra Santa. Visitó el Monte Nebo, donde (según el Antiguo Testamento) el profeta Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir; Belén, Jerusalén, Nazaret y varias localidades de Galilea.Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994, ofició misa en la Plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.
Cabe reconocer que también pidió perdón por las injusticias cometidas por el Vaticano en contra del célebre científico italiano Galileo Galilei a quien hizo retractarse de sus teorías heliocéntricas.
Su muerte se produjo el 02 de Abril del 2005 a las 21:37 horas de Italia del debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.
El entrañable mensajero de la paz, el Mexicano, como él mismo lo expresó en múltiples ocasiones y la gente se lo gritara en cada visita; "Juan Pablo, hermano, ya eres Mexicano" ,pronunció su despedida lapidaria en nuestra patria, en su último viaje que nos dejó el presentimiento que serían las últimas palabras para México en esta vida, como así resultó:
"Gracias a los que con tanto cariño me habéis recibido en las calles de esta ciudad, a los que habéis venido desde lejos, a los que habéis escuchado y acogeréis el mensaje, los dejo.A los que oráis tanto por mí, el sucesor de San Pedro, al disponerme a dejar esta tierra bendita quisiera repetir lo que dice una canción popular en lengua española, me voy pero no me voy.Me voy pero no me ausento pues aunque me voy, de corazón me quedo.
México, México, México lindo, Dios te bendiga. "
Y ese fué el HASTA SIEMPRE de un flechazo entre México y Lolek el Grande.
Ya dije
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Tu opinión cuenta!